II. Condiciones de vida de Panamá

Costo de la vida

Datos básicos sobre costo de la vida en Panamá

Alquiler de un apartamento (2011) Entre 300 y 850 dólares
Costo de un autobús (2011) 1.25 dólares
Costo de un taxi (2011) 2.50 dólares por 5 minutos
Costo de combustible (2013) 3.45 dólares por un litro de gasolina
Canasta básica (2013) 333,40 dólares

En Panamá el costo de alquilar un apartamento ronda entre 300 y 850 dólares, dependiendo de su ubicación y cantidad de habitaciones. Además el costo de la canasta básica para Panamá y San Miguelito se estableció en 333,40 dólares (al mes de septiembre del 2013).

En cuanto al costo del transporte público, un viaje en autobús tiene un precio de 1.25 dólares aproximadamente y el costo de un taxi por 5 minutos es de 2.50 dólares. Además el costo promedio de una cena en un restaurante alcanza los 15 dólares.

La gasolina regular cuesta 3,65 dólares el litro, la gasolina super 3,83 dólares y el diesel 3,70 dólares.

Por último, en lo que respecta al pago de los impuestos, destacan los impuestos sobre la renta y los impuestos generales sobre el consumo. Son contribuyentes del impuesto de renta las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que perciban renta gravable objeto del impuesto. La renta gravable del contribuyente es la diferencia o saldo que resulta al descontar de su renta bruta o ingresos generales, los gastos y pagos deducibles. El impuesto general sobre el consumo se llama impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS). Son contribuyentes del impuesto de ITBMS las personas naturales, así como las entidades públicas y privadas que realicen actividades comerciales, industriales o de prestación de servicios; las personas domiciliadas y entidades constituidas en el exterior, cualquiera sea el monto de sus ingresos y los importadores por cuenta propia o ajena. 

Salud

La Constitución Política de la República de Panamá, en sus artículos 109 y 110 establece la obligatoriedad del Estado de asegurar el acceso de toda la población panameña a servicios integrales de prevención, curación y rehabilitación. Este mandato de la Carta Magna se traduce posteriormente en el Decreto de Gabinete Nº 1 del 15 de enero de 1969, que crea el Ministerio de Salud (MINSA) y lo consagra como la Autoridad Sanitaria Nacional (ASN) y por ende consignatario de las cuatro funciones básicas que le competen.

Sin embargo, algunas de ellas se encuentran separadas y concentradas en otras organizaciones gubernamentales a saber:

  1. La Caja de Seguro Social (CSS), delegataria de la función de aseguramiento y seguridad social.
  2. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien es responsable por el manejo financiero del país incluido la función de financiamiento del Sector Salud.

Es así que la Salud Pública en Panamá es administrado por dos entidades distintas: el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS). Los hospitales y los centros de atención primario que son administrados por el MINSA reciben fondos de partidas presupuestarias del Gobierno Nacional. Los que son administrados por la CSS se apoyan en dinero que los trabajadores asalariados pagan en cuotas.

La provisión de los servicios de salud, se organiza y clasifica, en tres niveles de atención:

  • Primer Nivel de Atención: Las instalaciones de salud que se ubican en este nivel son: puestos, subcentros y centros de salud, centros de promoción de la salud y centros de atención, promocional y preventivo de salud.  En este nivel se desarrollan  acciones de promoción, protección específica, diagnóstico precoz  y tratamiento oportuno a las necesidades básicas y más frecuentes en salud.
  • Segundo Nivel de Atención: Las instalaciones que se ubican en este nivel son: los hospitales de área, sectoriales y  regionales, generales o especializados, policlínicas especializadas, y los policentros. En este nivel laboran principalmente profesionales de la salud de las cinco especialidades médicas básicas y las especialidades de alta demanda y según perfil epidemiológico.
  • Tercer Nivel de Atención: En este nivel se ubican los hospitales nacionales,  institutos especializados, centros  nacionales especializados y los futuros hospitales supraregionales.  Cumple funciones de  diagnóstico y tratamiento con personal especializado.

Más información en http://www.minsa.gob.pa/

Educación, cultura y sociedad

En Panamá el sistema educativo se divide en preescolar, básica, secundaria o preparatoria, terciaria o universitaria.

La educación preescolar se dirige a niños entre 4 y 5 años y se divide en prekinder y kinder. Tiene una duración de dos años y es parte de la educación básica general (EBG), que tiene carácter obligatorio y gratuito. La educación primaria tiene una duración de seis años y atiende el grupo de edad de 6 a 12 años. Representa el primer ciclo de la EBG. La educación secundaria se divide en pre-media y media, la pre-media tiene una duración de tres años (grupo de edad de 12 a 14 años) y constituye el segundo ciclo de la EBG. Al terminar el ciclo los estudiantes reciben un certificado de terminación de estudios de pre-media. La educación media, gratuita, es para el grupo poblacional entre 15 y 17 años de edad y normalmente tiene una duración de tres años. La educación media ofrece dos áreas: la académica y la profesional y técnica. Educación superior: comprende la educación post-media, superior no universitaria (formación y estudios técnicos) y superior universitaria.

En cuanto a educación superior, las siguientes son las universidades estatales: Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá. Además existe variedad de universidades privadas: la Universidad Latina de Panamá, la Universidad del Istmo, Universidad Católica Santa María La Antigua la Universidad Panamá Canal College Universidad Interamericana de Educación a Distancia, la Universidad del Estado de Florida, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y Columbus University.

Para el reconocimiento de títulos en el extranjero, el interesado deberá solicitar y entregar los documentos en la Secretaría General de la Universidad Tecnológica de Panamá. Para más información ver: http://www.utp.ac.pa/documentos/2011/pdf/CACAD_REGL_05REVALIDA_DE_TITULO.pdf

Una parte importante de la cultura panameña son sus días festivos feriados:

  • 1 de enero – Año Nuevo
  • 9 de enero – Día de los mártires
  • Martes de carnaval
  • Viernes Santo
  • 1 de mayo – Día del Trabajador
  • 3 de noviembre – Independencia de Colombia
  • 10 de noviembre – Primer grito de independencia de España
  • 28 de noviembre – Independencia de Panamá
  • 8 de diciembre – Día de la madre
  • 25 de diciembre – Navidad
  • Día de toma de posesión del presidente (artículo 46 Código de Trabajo).

Características socioeconómicas

Características socieconómicas de Panamá.

Producto Interno Bruto (2011) 23.272,1 millones de  balboas
Valor de las exportaciones (2009) 7,941.0 millones de balboas
Valor de las importaciones (2009) 10,067.7 millones de balboas
Índice de Gini (2007) 0.52
Ingreso per cápita (2012) 13.519 dólares anuales
Tasa anual de inflación (2012) 5,7%
Hogares en pobreza (2012) 26,5% de los hogares en pobreza, de los cuales el 11,1% de las personas se encuentran en pobreza extrema y 15,4% en pobreza no extrema

El Producto Interno Bruto o PIB (que corresponde a los ingresos reales en producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado) a precios corrientes para el 2011 fue de 23.272,1 millones de balboas. El ingreso per capita (es decir la relación que existe entre el Producto Interno Bruto de un país y su cantidad de habitantes) fue para el año 2012 de 13.519 dólares o balboas.

En cuanto al valor de la exportaciones, este fue de 7,941.0 millones de balboas/dólares en el 2009 y el de las importaciones fue de 10,067.7 millones de balboas/dólares.

En Panamá las principales actividades económicas son el transporte, el almacenamiento, las comunicaciones; el comercio al por mayor y al por menor, la intermediación financiera; las industrias manufactureras; la construcción; las actividades inmobiliares, empresariales y de alquiler.

La tasa anual de inflación fue de 5,7% para el año 2012 y el índice de Gini (que es un indicador para medir la desigualdad en los ingresos, donde el que 0 es la igualdad real entre todas las personas) fue de 0.51 en el 2007.

Para el 2012 un 26,5% de las personas y hogares vivían en pobreza general, de los cuales 11,1% de las ersonas vivían en pobreza extrema mientras que un 15,4% en pobreza no extrema.

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Condiciones_de_vida_Panama.pdf