II. Condiciones de vida de Costa Rica

Costo de la vida

Datos básicos sobre el costo de la vida en Costa Rica (2013)

Alquiler de un apartamento en zona urbana Entre 150.000 y  500.000 colones, aprox. entre 300 y 1000 dólares
Comprar una casa en zona urbana 50 millones de colones, aprox. 100.000 dólares
Canasta básica  urbana 45.867 colones, aprox. 91 dólares
Canasta básica rural 37.984 colones, aprox. 76 dólares
Tarifa básica agua 5.908, aprox. 12 dólares
Tarifa básica energía eléctrica Prim. 200 KWh 77 colones, aprox.0,1 dólares
Siguientes 100 KWh 118 colones, aprox. 0,2 dólares
Por cada KWh adicional 122 colones, aprox. 0,2 dólares
Costo de un billete de transporte urbano Entre 110 y 350 colones, aprox. entre 0.2 y 0.7 dólares

En Costa Rica el costo total de la canasta básica es de aproximadamente 43.426 colones (86 dólares), en la zona urbana se ha establecido en 46.522 colones (93 dólares) y la rural de 38.418 colones (76.8 dólares - INEC, 2014).

En el caso de la tarifa de agua, en Costa Rica la básica domiciliar ronda los 5.908 colones que son aproximadamente 12 dólares. Por su parte las tarifas de electricidad residencial se establecen de acuerdo a los siguientes rangos: Prim.200 KWh 77 colones, siguientes 100 KWh 118 colones y  por cada KWh adicional 122 colones. A esas tarifas hay que agregar el alumbrado público (1.425 colones), el impuesto de ventas (2.235 colones) y el tributo bomberos (785 colones, a julio de 2013).    

El costo del gas en cilindros es de aproximadamente 9500 colones, unos 19 dólares.  Con respecto al servicio telefónico, el costo mínimo residencial es de 2.090 colones, unos 6 dólares. Y el costo del servicio de internet varía entre 30 dólares y 50 dólares.

Otro indicador del costo de la vida en Costa Rica es el valor de la vivienda. La compra de una casa en zona media puede costar unos 50 millones de colones, lo que equivale a unos 100,000 dólares, mientras que en zona rural puede costar unos 32 millones de colones, es decir aproximadamente 65,000 dólares. El alquiler también depende del lugar, una casa en zona urbana puede costar entre 150.000 y  500.000 colones, es decir entre 300 y 1000 dólares.

En cuanto al transporte público, los buses cuestan entre 110 y 350 colones en zonas urbanas, que es una tarifa que va entre los 0.2 y 0.7 dólares. Los buses hacia zonas rurales pueden costar 1000 colones (unos 2 dólares) o más.

En lo que respecta al tren, existe un tren urbano en San José que cuesta entre 240 y 490 colones, es decir, entre 0.4 y 0.9 dólares. Además hay trenes interurbanos entre las provincias de San José y Heredia y entre San José y Cartago, los cuales cuestan entre 420 y 550 colones (0.8 y 1.1 dólares respectivamente).

La tarifa mínima de los taxis es de 605 colones por el primer kilómetro (aproximadamente 1.2 dólar), luego de eso se cobra 3.450 colones por espera (6,9 dólares) y 6.050 colones por demora (12,1 dólares). 

En el mes de noviembre del año 2013 el costo de la gasolina en Costa Rica fue de 675 colones por litro de gasolina regular (casi 1.3 dólares); 693 colones (1.3 dólares) por litro de gasolina super y 632 (1.2 dólar) por litro de combustible diesel.

Por último, en lo que respecta al pago de impuestos, destacan los impuestos sobre la renta y el general sobre las ventas.

El impuesto sobre la renta, o impuesto sobre las utilidades, grava las utilidades generadas por cualquier actividad o negocio de carácter lucrativo, que realicen las personas físicas o jurídicas en el territorio nacional durante el período fiscal. Son contribuyentes todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen en el territorio nacional actividades o negocios de carácter lucrativo, independientemente de la nacionalidad, del domicilio y del lugar de la constitución de las personas jurídicas o de la reunión de sus juntas directivas o de la celebración de los contratos (Artículo 2 de la Ley No. 7092 del 21 de abril de 1988).

Para el período fiscal 2013, las personas jurídicas deben aplicar las siguientes tarifas para el pago de impuestos sobre la renta: Sobre ingresos brutos hasta ¢47.451.000.00 paga 10%, hasta ¢95.447.000.00 paga 20%, más de ¢95.447.000.00 paga 30%. 

Para más información: http://dgt.hacienda.go.cr/impuestosobrelarenta/Paginas/default.aspx

Por otra parte, existe el Impuesto general sobre las ventas (13%), que recae sobre el valor agregado en la venta de mercancías y en la prestación de algunos servicios específicamente indicados en la Ley No. 6826. Algunos de estos son: los restaurantes, las cantinas, los centros nocturnos, sociales, de recreo y similares, los hoteles, moteles, pensiones y casas de estancia transitoria o no, los talleres de reparación, etc.

Salud

El sistema de salud costarricense se encuentra conformado por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS). El Ministerio de Salud es el encargado de vigilar el desempeño de las funciones esenciales de salud pública y efectúa la rectoría sectorial. La CCSS tiene acargo el aseguramiento público de salud el cual incluye atención médica integral a las personas, prestaciones en dinero y prestaciones sociales. El INS cubre los riesgos y accidentes laborales y de tránsito.

La atención es pública y privada. En el primer caso, esta es administrada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). En esta se establecen tres niveles de atención a la salud:

  • El primer nivel es el más cercano a las comunidades, trabaja fundamentalmente la atención integral de la población. Se compone por áreas de salud y equipos Básicos de Atención Integral de Salud (EBAIS).
  • El segundo nivel de atención apoya al primero y brinda atención ambulatoria, servicios preventivos, curativos y rehabilitación en especialidades básicas (clínicas).
  • El tercer nivel cuenta con otras subespecialidades para atender problemas de salud que demandan de tecnologías más complejas  y personal más especializado. Se compone por los hospitales nacionales especializados.

De acuerdo al Estado de la Nación (2013) el gasto público en salud respecto al PIB es de 6,8%, mientras que el gasto público en protección social es de 6,7%.

El sector privado comprende una amplia red de prestadores que ofrecen servicios ambulatorios y de especialidad con fines lucrativos. Entre las clínicas privadas que existen en Costa Rica están el Hospital Cima San José, el Hospital Clínica Bíblica y el Hospital Hotel La Católica. Estos servicios se financian sobre todo con pagos de bolsillo, pero también con primas de seguros privados.

Educación, cultura y sociedad

En la Constitución Política se establece que tanto la educación preescolar como el primer y segundo ciclo (hasta tercer año de secundaria) son obligatorias. Además, tanto el preescolar como el primer, segundo y tercer ciclo; e incluso la educación diversificada, en el sistema público, son gratuitos y costeados por el Estado. También existen sistemas de becas y apoyo a los estudiantes con situación económica más compleja. El gasto público en educación respecto al PIB es de 7,2%. 

El período lectivo tiene 9 meses de duración, iniciando el primer lunes de marzo y finalizando en el mes de diciembre. Los tres meses adicionales son vacaciones para los estudiantes.

En cuanto a los estudios universitarios existen 4 universidades estatales, las cuales ofrecen diversas carreras de formación profesional, grados académicos, y modalidades de estudio: la Universidad de Costa Rica (http://www.ucr.ac.cr), la Universidad Nacional (http://www.una.ac.cr/), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (http://www.tec.ac.cr/) y la Universidad Estatal a Distancia (http://www.uned.ac.cr/).

Asimismo existen una gran cantidad de universidades privadas, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), la Universidad Hispanoamericana, la Universidad Fidélitas, la UCIMED, la Universidad EARTH y la Véritas.

Además en Costa Rica existe, al igual que en otros países de Centroamérica, el reconocimiento de títulos de profesionales graduados en instituciones de Educación Superior extranjeros. Los Rectores de las instituciones miembros del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) suscribieron el Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica en el mes de abril de 1982 y los Consejos o Juntas Universitarias lo ratificaron en el transcurso del año mencionado. El Artículo 30 del Convenio señala que "El reconocimiento de títulos expedidos en el extranjero lo hará la Institución o Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal signatarias de este Convenio que ofrezcan los programas respectivos y afines".

Para más información para el reconocimiento de títulos ver: 
http://www.conare.ac.cr/ore/index.php?option=com_content&view=article&id=122&Itemid=55

Para conocer más sobre el estilo de vida costarricense, conviene conocer las horas de comida y el horario de la vida comercial. El desayuno se toma entre 6 y 8 de la mañana; el almuerzo se toma entre las 12 de medio día y  la 1:30 pm. Entre las 3 pm y las 4 pm se toma el café de la tarde. Entre las 6 pm y las 7:30 pm se cena.

En cuanto al comercio los horarios son generalmente entre 7:00 a.m. y 10:00 p.m. Inclusive algunos permanecen abiertos 24 horas. Los centros comerciales, abren regularmente a las 9:00 a.m. y hasta las 8:30 p.m.

También es importante conocer fechas de festejo en el país. A continuación se resumen algunas celebraciones importantes en Costa Rica:

  • Festejos Populares, celebrados del 25 de diciembre al 1º de enero en la ciudad de San José. En ellos se realizan corridas de toros, ventas de comida, juegos pirotécnicos, tope y carnaval.
  • Carnavales de Limón, se realizan en octubre en la Provincia de Limón.
  • Día de La Virgen del Mar, el sábado más cercano al 16 de julio se celebra en la provincia de Puntarenas el día de su patrona. La fiesta incluye el desfile de embarcaciones de pesca y yates adornadas frente a las playas de Puntarenas en el golfo de Nicoya; donde una de las embarcaciones transporta una imagen de la virgen. Además se realizan desfiles, conciertos, danzas, competencias deportivas y fuegos artificiales.
  • Ujarrás, a mediados de marzo se celebra una procesión religiosa desde Cartago, a las ruinas de la primera iglesia en Costa Rica, ubicadas en la población de nombre Ujarrás.
  • Día del Boyero Nacional, el segundo domingo de marzo en San Antonio de Escazú, se hace un colorido desfile de carretas tiradas por bueyes; además, competencias y la bendición de los animales y de las cosechas realizada por sacerdotes locales.
  • Carnaval de Puntarenas, se realiza la última semana de febrero.
  • Fiestas Cívicas de Palmares, se lleva a cabo las dos primeras semanas de enero. Incluye tope, música, corridas de toros, ventas de comida, juegos mecánicos, etc.

Ahora bien, es oportuno mencionar que existen feriados que, dependiendo de la trascendencia de la festividad o conmemoración, son de pago obligatorio para quienes por las características de su trabajo deban laborar. Estos son:

  • 1º de Enero (Año Nuevo)
  • 11 de Abril (Día de Juan Santamaría)
  • Jueves y Viernes Santos
  • 1º de Mayo (Día Internacional del Trabajo)
  • 25 de Julio (Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica)
  • 15 de Agosto (Día de la Madre y Asunción de la Virgen)
  • 15 de Setiembre (Independencia de Costa Rica)
  • 25 de Diciembre (Natividad)

Son feriados de pago no obligatorio el  2 de Agosto. (Día de la Virgen de los Ángeles) y el 12 de Octubre.  (Día de las Culturas).

Características socioeconómicas

Características socieconómicas de Costa Rica

Producto Interno Bruto  2.242.030 mil millones de colones
Valor de las exportaciones  11.526 mil millones de dólares
Valor de las importaciones  17.975 mil millones de dólares
Ingreso per cápita  328.688 colones
Tasa  de inflación  4,6% (segundo semestre del año 2013)
Hogares en pobreza  20,7%; (6,4%, en pobreza extrema y 14,3% en pobreza no extrema)
Coeficiente de Gini  0,524


De acuerdo a cifras del Banco Central de Costa Rica el ingreso nacional disponible para el 2012 fue de 22.214.969,5 millones de dólares. Las principales actividades económicas en Costa Rica son: Industria manufacturera; transporte, almacenaje y comunicaciones; comercio, restaurantes y hoteles; servicios comunales, sociales y personales.

El Producto Interno Bruto o PIB (que corresponde a los ingresos reales en producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado) fue en el año 2013 de 2.242.030 mil millones de dólares (proyección). 

En cuanto al valor de las exportaciones, a octubre del 2013 este fue de 1.604,96 millones de dólares y el de las importaciones fue 1.021,57 millones de dólares.

La tasa de inflación para el segundo semestre del 2013 fue de 4,6%. El coeficiente de Gini (que mide la desigualdad en los ingresos, en el que 0 es la igualdad real entre todas las personas) fue de 0,524.

De la población nacional se estima que el 20,7% de las personas viven en pobreza, lo que equivale a aproximadamente 285.467 hogares. De estos un 6,4% viven en pobreza extrema y un 14,3% viven en pobreza no extrema.

Las principales actividades económicas de Costa Rica son la agricultura, el turismo y la exportación de microprocesadores y otros implementos tecnológicos.

Haga click aquí para descargar la matriz completa en formato PDF: Condiciones_de_vida_Costa_Rica.pdf